Guía de actuación con relación al coronavirus

El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía con información sobre las implicaciones laborales del coronavirus.

Guía de actuación con relación al coronavirus

En concreto, el objetivo de dicho documento es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras. A estos efectos, alguna de las cuestiones que se indican en la guía son las siguientes:

  • Su empresa debe garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por tanto, contacte con su servicio de prevención de riesgos y adopte las medidas preventivas que le sean indicadas en función de su actividad. Por ejemplo, proporcione información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia o la ventilación del centro de trabajo.
  • Valore pactar la realización de teletrabajo si su actividad se lo permite. Por ejemplo, si existe riesgo de contagio del coronavirus.  
  • Si se ve en la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, tiene la opción de plantear un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). En concreto, puede suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de sus empleados durante un tiempo.

Por otro lado, la Seguridad Social también ha aclarado que si un trabajador debe permanecer en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus, se le considerará en situación de incapacidad temporal. Así, los afectados podrán acceder a la prestación de IT si han cotizado 180 días dentro de los cinco años anteriores.

Pulse aquí para obtener dicha guía. 

 

Si un trabajador debe permanecer en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus, se le considerará en situación de incapacidad temporal.


Suscríbase a nuestra NEWSLETTER para estar siempre informado