Errores en el cobro del paro

El propio SEPE ha publicado una guía para ayudar a solucionarlos

Errores en el cobro del paro

Las personas afectadas por un ERTE derivado del coronavirus tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. De hecho, se ha flexibilizado dicho cobro (no se exige el periodo mínimo cotizado para recibir la prestación; el tiempo en que ésta se perciba no se computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos por la norma).

Pese a lo anterior, algunos trabajadores todavía no han cobrado la prestación, o que han cobrado importes incorrectos. Y, consciente de ello, el SEPE ha publicado un documento indicando la posible causa de dichos errores, y explicando cómo se debe solucionar el problema. Vea algunos ejemplos:

  • Si ningún trabajador de la empresa ha cobrado el paro, puede ser porque en la solicitud colectiva de la prestación (el documento Excel que la empresa debía enviar al SEPE) se consignó un Código Cuenta de Cotización) erróneo, o porque los trabajadores consignados en el documento pertenecen a otro CCC (por ejemplo, si la empresa tiene centros de trabajo en diferentes provincias). La solución a este problema es corregir el fichero Excel y remitirlo de nuevo al SEPE.
  • Si algún trabajador de la compañía no ha cobrado pero el resto sí, puede que el DNI o que el número de cuenta corriente consignado sea erróneo. En este caso, se debe corregir el documento Excel y remitirlo de nuevo, pero sólo con los datos del trabajador en cuestión.
  • Si el importe de la prestación es erróneo (por ejemplo, por errores en la base de cotización o en el porcentaje de jornada), el trabajador debe comunicarlo a la empresa para que ésta subsane los datos.

 

Pulse aquí para obtener el documento elaborado por el SEPE.

 

 

Estamos a su disposición para cualquier consulta o trámite en materia laboral


Suscríbase a nuestra NEWSLETTER para estar siempre informado